ALEJANDRO CACACE

Mi foto
San Luis, San Luis, Argentina

lunes, 1 de septiembre de 2008

Exposición ante la Comisión bicameral para la Reforma Política

Este último jueves, 28 de agosto, fui convocado por la Comisión de Análisis, Diagnóstico y Propuestas para el Fortalecimiento Institucional de la Provincia de San Luis para exponer en audiencia pública sobre el proceso de reforma política que se está llevando a cabo. Mi exposición versó fundamentalmente sobre las modificaciones que deben hacerse en la Constitución de San Luis para consolidar y profundizar la democracia en la provincia.
En particular, me referí a los cuatro ejes centrales que han sido el fundamento de mi propuesta desde que primero publiqué un artículo sobre este tema en febrero de este año en Periodistas en la Red, y que han sido la línea editorial también de este blog desde su creación en junio. Ellos son: "Mejorar la representación", "Lograr una administración de justicia independiente", "Fortalecer los gobiernos de ciudad", e "Incrementar el poder del pueblo".
Agradezco públicamente a todos los legisladores que integran la Comisión por la atención e interés que expresaron por las propuestas. También quiero aprovechar para agradecer a los periodistas Mario Otero, Verónica Miranda, Sandra Araujo, y otros que se interesaron en mi propuesta y me realizaron entrevistas, así como al legislador Juan José Laborda Ibarra, que también me invitó a su programa de radio. Por último, al público que asistió a la audiencia pública y realizó preguntas y comentarios para interiorizarse del proceso de reforma política (especialmente a los participantes jóvenes que, como he dicho con anterioridad, somos a quienes más nos afectará hacia el futuro una reforma de la magnitud que se está intentando realizar).
Este proceso parece estar encaminado y se han realizado numerosas propuestas por parte de partidos políticos, integrantes de organismos del Estado, organizaciones no gubernamentales, asociaciones gremiales. Es mucha la expectativa que se ha generado entorno a una revisión profunda de las instituciones pero, como se suele destacar también por un sector significativo, existe un importante grado de desconfianza en la población sobre que los cambios efectivamente se materialicen. En ese sentido, es primordial la responsabilidad de los partidos políticos en incentivar la participación ciudadana y poner todo su empeño y fuerza política en la mejora de las instituciones de la provincia. Creo que la oposición, nucleada en el Frente Juntos por San Luis, ha dado muestras más que suficientes de cumplir con lo que siempre se pregona sobre que la oposición sea constructiva y realice propuestas positivas de cambio. La Unión Cívica Radical, como partido y fuerza integrante del Frente, realizó una propuesta de revisión institucional que incluyó una extensa lista de temas: los Derechos Humanos, Justicia, Seguridad Ciudadana, el Poder Legislativo, el Poder Ejecutivo, el Sistema de Partidos Políticos, el Régimen Municipal, los Organismos de Control, la Administración Pública y la Transparencia. Sobre varios puntos existe coincidencia de varias fuerzas políticas y hasta del propio oficialismo. Es claro, sin embargo, que es el Frente PJ-PUL el que reúne los votos suficientes como para habilitar estos temas a reforma en una eventual Convención Constituyente, por lo cual se podría decir que, luego de la amplia participación que ha existido, está en sus manos el progresar en el proceso de reforma.
Mientras tanto, la Comisión bicameral para la Reforma Política seguirá, aparentemente al menos durante septiembre y octubre, recibiendo propuestas antes de realizar su diagnóstico e informe final. Hoy mismo estarán presentes ante la Comisión los diputados nacionales María Angélica Torrontegui, Ivanna Bianchi, Mario Raúl Merlo, Claudio Poggi y Luis Lusquiños. Durante la semana, asimismo, concurrirán los representantes gremiales del Sindicato Judicial Puntano, la Asociación Gremial de Empleados Judiciales, el Sindicato de Empleados Públicos, el gremio bancario, y los representantes de los gremios docentes AMPPYA, UDA y SADOP.
Sigamos escuchando entonces las propuestas de todos para ver qué consensos es posible establecer entre la sociedad civil entera y los partidos políticos para dar lugar a un nuevo orden institucional en la Provincia.

No hay comentarios: